Las TIC en tiempos de pandemia

Las TIC en tiempos de pandemia

La COVID-19 ha generado un cambio en nuestras vidas durante un largo periodo de tiempo a muchas escalas. Ha convertido nuestros hogares en improvisadas oficinas de trabajo, en escuelas e incluso gimnasios, y ha provocado innumerables dudas sobre qué estaba pasando y cómo nos afectaría en nuestra salud.

Por un lado, el teletrabajo ha creado nuevas necesidades de comunicación; por otro, el indiscutible anhelo de contacto con la familia y amistades ha hecho que necesitásemos modos de comunicarnos a distancia.

¿Podemos comprobar que este cambio vital ha generado otros en relación a los dispositivos digitales que nos rodean, que utilizamos a diario?

Stadista es una empresa que recopila datos estadísticos sobre temas procedentes de más de 22.500 fuentes, y ha realizado un ranking sobre las aplicaciones más descargadas durante la cuarentena (concretamente los datos de las descargas proceden desde el 12 al 18 de marzo).

Las descargas recogidas en este gráfico se corresponden con nuevas necesidades surgidas a consecuencia del confinamiento (destacan Apps de videoconferencia, algunas que aúnan la videoconferencia y el entretenimiento, y otras clásicas como WhatsApp, que se mantienen, pero con menor número de descargas).

Según este ranking, por encima de todas gana la de la Dirección General de Tráfico (DGT) (https://sede.dgt.gob.es/es/appmidgt/), que en dicho período ha acumulado más de 237.000 descargas. 

Google Classroom (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.classroom&hl=es_419 ) ha sido la segunda aplicación más descargada, con casi 180.000 personas.

Esta herramienta ha facilitado la docencia, ofreciendo la posibilidad de impartir clases online (otro de los nuevos usos de nuestros móviles que hemos descubierto durante esta pandemia). Se trata de un servicio web educativo gratuito desarrollado por Google, que incorpora otras aplicaciones de esta empresa, como Gmail, Google Calendar y Google Documentos.

Le sigue de cerca Housepart (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.herzick.houseparty&hl=es) , una aplicación de ocio basada en reuniones online múltiples de amigas y amigos, en las que jugar y bailar. La app permite a las personas conectadas jugar de manera colaborativa entre sí. Se ha descargado más de 120.000 veces entre la semana del 12 al 18 de marzo.

Vemos, entre las más destacadas, la aplicación de Movistar (https://play.google.com/store/apps/details?id=es.plus.yomvi&hl=es) debido a varias promociones que la compañía llevó a cabo tras conocerse el estado de alarma.

Sobresale también en la clasificación otra de las herramientas de conferencia que se ha usado tanto para lo personal como para lo profesional: ZOOM Cloud Meetings, (https://zoom.us/) que se ha convertido en muchas empresas en la herramienta corporativa de comunicación por excelencia.

También es cierto que tenemos que tener en cuenta que estas descargas son nuevas y que su uso ha convivido con el de otras cuyo en las que ha habido mayores índices de actividad, como la de las redes sociales Twitter, Instagram o Facebook, que ya teníamos instaladas en nuestros dispositivos móviles (en algunos casos de fábrica, venían cuando los adquirimos). La clasificación tampoco incluye las descargas de videojuegos, cuya utilización también se ha disparado durante el confinamiento.

Para terminar con la clasificación, Samsung notes (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.samsung.android.app.notes&hl=es) destaca con casi 8 mil descargas. Esta aplicación es una forma de tomar notas con los dispositivos móviles o tabletas.

Al margen de estas herramientas, también ha sido popular en estos días un asistente conversacional puesto en marcha por el Gobierno a través del que se pueden hacer consultas sobre la Covid-19, llamado Hispabot-Covid19. Hispabot-Covid19 es un canal de consulta automático basado en la inteligencia artificial y en el lenguaje natural, que funciona a través de WhatsApp y está habilitado para responder preguntas sobre el virus las 24 horas del día.

Se trata de un chatbot, término que viene de la palabra bot, que es un software de Inteligencia Artificial creado para realizar tareas por su cuenta, sin la ayuda del ser humano.  Los chatbots son la evolución de estos bots, pues son capaces de simular una conversación como si fuesen una persona.

Tras un testeo realizado con más de 200 preguntas que se pueden formular de mil formas diferentes (sobre síntomas de la enfermedad, medidas de prevención, estadísticas, teléfonos de atención, etc.), el sistema maneja información procedente de fuentes del Ministerio de Sanidad y otros organismos oficiales.

La iniciativa ha sido impulsada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, por encargo el Ministerio de Sanidad.

Estos datos de las aplicaciones más descargadas en España durante el periodo de la cuarentena ponen de manifiesto dos cosas: algunos de los hábitos de la ciudadanía española en cuanto al tipo de aplicaciones que usamos más en esos días y la ausencia de la perspectiva de género. Solo conocemos el número de descargas de cada aplicación, pero no cuáles han sido descargadas más frecuentemente por mujeres o por hombres.

Sería por tanto fundamental que este tipo de estudios en los que se proporcionan datos de la población española en cuanto al uso de las TIC, tuviesen integrada la perspectiva de género, para poder indagar más acerca de las diferencias que persisten por razón de género

La desagregación de los datos tiene como propósito proporcionar más información sobre determinadas pautas de comportamiento o hábitos y hacer visibles situaciones que se mantienen latentes.

Lo que sí sabemos es que la pandemia ha agravado la vulnerabilidad en que viven muchas mujeres. En el caso de las mujeres víctimas de violencia de género la ONU[i] ha realizado un llamamiento mundial para actuar frente al aumento durante la pandemia y en situaciones de aislamiento.

Los datos recogidos en un Informe del Instituto de la Mujer [ii], reflejan el aumento de las peticiones de ayuda por violencia de género, en cuanto a las llamadas al 016, las consultas online a este mismo número y la atención psicológica y emocional vía WhatsApp (que es un nuevo servicio establecido en el Plan de contingencia contra la violencia de género[iii]).

Esta atención vía WhatsApp se ha realizado mediante dos números de teléfono habilitados para esta situación de emergencia.

Además, se reforzó la protección de víctimas de violencia de género y del personal sanitario con el Botón SOS de la aplicación AlertCops.

AlertCops. es un servicio prestado a través de una aplicación gratuita en dispositivos móviles, que proporciona un canal directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para comunicar un hecho del que se es víctima o testigo.

Vemos con estas últimas aplicaciones como las tecnologías se adaptan a los tiempos en los que nos toca vivir y la importancia de incluir la perspectiva de género en el análisis de la realidad española. Disponer de datos desagregados por sexo, edad, área geográfica y otras variables sociodemográficas relevantes, es imprescindible para entender lo que ha pasado durante la cuarentena y poder responder a las necesidades de todas las personas, especialmente las que viven en condición de vulnerabilidad.

Por último, queremos apuntar que la pandemia también ha servido para poner al descubierto que la tecnología no está al alcance de todas las personas, haciéndonos ver las desigualdades que existen en los hogares españoles, en cuanto al número de dispositivos para teletrabajar o recibir clases online.

No todos los hogares están equipados con estos dispositivos, siendo tremendamente difícil y en ocasiones imposible, el aprovechamiento de este tipo de clases.

Las TIC nos mejoran la vida, nos ayudan a comunicarnos o nos facilitan el teletrabajo, pero no podemos perder de vista las diferencias sociales en cuanto a su acceso y el impacto que tiene en ámbitos tan fundamentales como el educativo.

[i] ONU: Declaración del Secretario General sobre la lucha contra la violencia de género y el COVID-19. Disponible en: https://www.un.org/sg/es/content/sg/ statement/2020-04-05/secretary-generals-video-message-gender-based-violence-and-covid-19-scroll-down-for-french

[ii] Instituto de la Mujer, La perspectiva de género, esencial en la respuesta a la COVID19 (Mayo, 2020). Disponible en: http://www.inmujer.gob.es/diseno/novedades/IMPACTO_DE_GENERO_DEL_COVID_19_(uv).pdf

[iii] El Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la situación de emergencia sanitaria desarrolla una serie de medidas de carácter estratégico y operativo para ayudar a prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas de violencia de género a raíz de las medidas de confinamiento. Aprobado por el Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, a propuesta del Ministerio de Igualdad y el Ministerio del Interior. Accesible en: https://www.boe.es/eli/es/rdl/2020/03/31/12

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *