23 de abril – Día Internacional de las Niñas en las TIC 2020

23 de abril – Día Internacional de las Niñas en las TIC 2020

Hoy jueves 23 de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC 2020. Es una iniciativa auspiciada por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) para crear un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes y las anime a desarrollarse profesionalmente en el sector de las tecnologías de la información y de comunicación (TIC), un ámbito laboral en auge.

Según datos de Google, recogidos en su proyecto Made with Code, que busca encaminar a las chicas hacia el mundo de la programación, un 74% de las estudiantes de secundaria muestra interés por estudiar Ingeniería informática o matemáticas, pero solo el 0,3% acabará estudiando ciencias relacionadas con la computación.

Un reciente estudio ha puesto de manifiesto que, en Andalucía las mujeres representan hoy sólo el 21% del personal empleado en sectores técnicos y científicos, precisamente aquellos donde habrá mayores oportunidades laborales en el futuro (Diagnóstico de la situación de la mujer en el sector TIC, realizado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía). Esta tendencia se repite en el conjunto del territorio nacional y en Europa.

Esto hace que el sector TIC se encuentre fuertemente masculinizado y que exista enorme pérdida de talento femenino, de oportunidades laborales para las mujeres.

Para revertir esta situación y motivar a las niñas desde edad temprana para que exista una mayor presencia femenina en campos como la programación o las ingenierías, el cuarto jueves del mes de abril de cada año se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC. Desde que se instauró esta fecha, más de 362.000 niñas y mujeres jóvenes han participado en más de 11.000 celebraciones en 171 países de todo el mundo.

A causa de la emergencia sanitaria mundial del COVID-19, las actividades presenciales que normalmente se programan en el marco de esta conmemoración han sido sustituidas este año por la difusión de información relacionada con las niñas y las TIC en medios sociales y eventos virtuales. La UIT ha hecho un llamamiento a interactuar en las redes sociales y plataformas digitales con creatividad, mediante mensajes, imágenes y vídeos, y a hacer uso de las plataformas de videoconferencia. Además, la UIT va a llevar a cabo una Gira Mundial de 24 horas sobre las celebraciones más destacadas del Día de las niñas en las TIC, entre ellas, varias actividades que tendrán lugar en España.

En Andalucía, en años anteriores, el Instituto Andaluz de la Mujer ha puesto en marcha varias campañas consecutivas con el objetivo de despertar en las niñas y jóvenes andaluzas una vocación temprana por la tecnología, y favorecer la superación de la brecha de género e inter-generacional en las TIC, que han incluido la convocatoria de un concurso bajo el lema Haz TIC en tu futuro.

Os dejamos algunos enlaces interesantes:

Web de la campaña del IAM (2017, 2018, 2019).

Web de la campaña de la UIT.

Declaración sobre el Día de las Niñas en las TIC de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *